REGLAMENTOS

Powerlifting and Rules of Performance

1. · Bench Press

El ejercicio debe darse sobre una plataforma con la cabeza y la barra mirando al réferi central.

A_ Posición del cuerpo.

I) El levantador debe estar acostado sobre la espalda, con los hombros y los glúteos apoyados al banco.

II) La posición elegida de los glúteos debe mantenerse durante todo el intento.

III) Los glúteos deben estar tocando el banco de manera tal que estén claramente en contacto y no puedan ser confundidos con la parte superior de los muslos. Si esto no puede ser determinado por los jueces laterales el intento será anulado.

NOTA: Los levantadores que empleen un arco radical deberán ser advertidos que el contacto debe ser evidente y no mínimo.

IV) La posición de la cabeza es opcional.

B_ Posición de los pies.

I) El calzado de los levantadores deben estar en solido contacto con la plataforma.

II) Los pies pueden estar apoyados planos o en punta. Cualquiera sea la posición elegida esta debe ser mantenida durante todo el intento.

III) Para lograr un apoyo firme un levantador de cualquier altura puede usar discos o bloques para formar una superficie más alta sobre la plataforma. Los pies deben estar en firme contacto con la superficie, en la posición elegida (plaño o en punta).

IV) Si se utilizan bloques, esto no pueden superar los 45cm / 18″ x 45cm / 18″

C_ Posición de la mano.

I) El espacio de las manos no debe exceder los 81cm, medido entre los pulgares.

II) La barra deberá tener marcas que indiquen el agarre máximo permitido.

III) Si el levantador debe usar un agarre desigual o por fuera de las marcas, es su responsabilidad explicarlo al réferi central y permitir una inspección del agarre antes de realizar el intento.

IV) Si el agarre desigual no es mostrado hasta que el atleta está en la plataforma para un levantamiento oficial, cualquier explicación se realizara sobre el tiempo del atleta para realizar su intento.

V) El “agarre suicida” (sin pulgares) está permitido con una renuncia legal firmada antes de que comience la competencia.

D_ Cargadores y cuidadores.

I) No más de 5 y no menos de 2 cuidadores/cargadores por intento.

II) Solo cuidadores podrán permanecer en la plataforma durante el intento.

III) La barra deberá ser alcanzada hacia los brazos extendidos del levantador y no al pecho.

IV) Ningún cuidador puede tener sus manos en la barra durante el descenso.

V) El cuidador que remueva la barra deberá despejar el área inmediatamente, moviendo a los lados del banco para permitir la visión del juez central y que este permita comenzar el intento.

E_ Intento.

I) Una vez que la barra está cargada, el levantador tiene un máximo de 70 segundos para comenzar el intento.

II) Después de recibir la barra con brazos estirados y codos bloqueados el levantador deberá bajar la barra al pecho y esperar la orden del juez central. No hay orden de “Start” en la WABDL.

III) La señal debe ser un audible “Press” y será dado ni bien la barra este quieta en el pecho.

IV) Solo hay una orden de “Press” por intento.

V) Después de que la orden de “Press” fue dada, se deberá levantar la barra.

VI) La barra no puede volver a bajar una vez que la orden de “Press” fue dada.

VII) El levantador llevara la barra hasta que sus brazos estén completamente extendidos y la sostendrá sin movimiento hasta la orden de “Rack”, cuando los cuidadores lo ayudaran a colgar la barra.

VIII) Un levantamiento no puede ser anulado por hundir la barra en el pecho, solo es nulo si hubo un doble rebote.

IX) La barra puede frenarse durante el ascenso, pero no puede volver a bajar.

X) Trabar los codos a destiempo para terminar el movimiento está permitido, siempre y cuando haya menos de un segundo de diferencia entre ambos brazos.

F_ Motivos de descalificación de un levantamiento:

I) No respetar las órdenes del juez central.

II) El entrenador o cuidador personal del atleta no suelta la barra antes de que comience el intento.

III) El entrenador o cuidador personal debe salir del tablado una vez que el atleta este sosteniendo la barra para que el intento comience. Si no lo hace el juez no podrá dar las ordenes.

IV) Si el entrenador o cuidador personal distrae al juez central el levantamiento será inmediatamente anulado.

V) Si el espacio entre las manos es excesivo y supera el máximo de 81cm.

VI) Cualquier cambio en la posición (excepto de la cabeza).

VII) Rebotar la barra en el pecho.

VIII) Hundir la barra en el pecho luego de la orden “Press”.

IX) Levantar los brazos de manera alternativa (Brazo derecho, luego el izquierdo, luego el derecho, etc.)

X) Doble rebote de la barra en el pecho del levantador.

XI) Contacto entre la barra y el cuidador.

XII) Cualquier contacto entre el calzado del levantador y el banco.

XIII) El contacto deliberado entre la barra y el banco durante el levantamiento para ayudar al levantador a completar su intento.

XIV) Comportamiento antideportivo, como comentarios irrespetuoso hacia los jueces, insultar, tirar la barra intencionalmente. Los jueces darán UNA advertencia antes de descalificar al levantador.

2. Deadlift.

a. Deadlift Performance.

I) Una vez que la barra está cargada, el levantador tendrá un tiempo máximo de 70 segundos para subir al tablado y agarrar la barra para comenzar el intento.

II) La barra deberá ser levantada hasta que el levantador este parado erecto. La barra puede frenar, pero no puede haber movimiento hacia abajo.

III) En el final del intento las rodillas deben estar trabadas en posición recta y el levantador deberá estar parado en su posición normal.

IV) La señal del juez central debe consistir en un movimiento descendente de la mano y un audible “Baje”. Las señales no serán dados hasta que la barra este sostenida inmóvil y el levantador este en una aparente posición final.

V) Cualquier despegue del piso de la barra contara como intento.

B_ Causas de descalificación de un despegue:

I) Cualquier movimiento descendiente de la barra antes de que alcance la posición final.

II) No pararse de forma erecta y conseguir una postura normal.

III) No poder bloquear las rodillas para completar el levantamiento.

IV) Apoyar la barra en los muslos durante el despegue.

V) Movimiento lateral, hacia adelante o atrás de los pies que pueda considerarse un paso o pérdida de equilibrio.

VI) Bajar la barra hacia el piso antes de recibir las señales del juez central.

VII) Permitir a la barra retornar a la plataforma sin mantener control con las dos manos después de recibir la señal de “Baje” del juez central (Perder el agarre está bien pero tirar la barra en enojo o alegría causara la descalificación del intento)

VIII) Comportamiento antideportivo como comentarios irrespetuosos a los jefes, insultar, tirar la barra o los discos intencionalmente. Los jueces darán UNA advertencia antes de descalificar al levantador.

IX) Completar el intento según los requerimientos contenidos en la descripción general del levantamiento del levantamiento que precede a esta lista de descalificaciones.

Push – Pull División

Reglamento:

1- Consiste en un deporte de 2 ejercicios bench press y deadlift. La sumatoria total de los máximos de ambos dará al campeón.

2- Compitiendo en push pull se pueden batir los records de bench y deadlift pero de modalidad push pull (no en bench y deadlift individual).

3-  En la nómina de récord puede figurar uno, dos o tres atletas con diferentes records batidos en diferentes años.

4- Para ser campeón y/o tener record de total será con los máximos de los terceros intentos, los cuartos no suman para total.

5- Si un atleta en bench press levanta, en 3er intento 170kg, en 4to 172,5kg y en despegue 3er intento 230kg, en 4to 232,5kg. La sumatoria será la siguiente; 170kg + 230kg: 400kg, y en la lista de récord figurará bench press. 172,5. Deadlift. 232,5.Total. 400kg

6- Las reglas para completar exitosamente cada ejercicio son las mismas detallas en bench press y deadlift individual.